Ya muchos nos hemos aventurado en las profundidades de ChatGPT, así que acá van algunos pequeños consejos para sacarle provecho al programar.

Evidentemente estas no son las únicas opciones, sino que podemos probar con distintas líneas de entrada (o “prompts”) para ver con cuál nos brinda la información que buscamos. Podemos, por ejemplo, pedir que nos enumere puntos a favor y en contra de cierta tecnología, pedir que nos explique un fragmento de código que hemos encontrado en la web o que el mismo ChatGPT nos sugirió, y cualquier otra idea que se nos ocurra y que pueda ayudarnos en el desarrollo de nuestro proyecto.

Usando ChatGPT para programar

 

Click aquí para una versión accesible de la infografía (apta para lectores electrónicos)
 

Usando ChatGPT para programar…

Algunos consejos:

Puede ayudarnos a tomar decisiones, ya sea antes de comenzar un proyecto o durante su desarrollo. Ejemplos: “Ayudame a seleccionar la pila tecnológica de una aplicación móvil con Kotlin para gestión en línea del stock de una fábrica”; o “Indicame cuáles son las buenas prácticas para usar async/await en Javascript”.

Podemos pedirle que nos de la estructura de un proyecto utilizando determinada tecnología. Ejemplo: Ejemplo: “Quiero que escribas la estructura de una API REST usando Python y Flask, definiendo los endpoints y la conexión a una base de datos SQLite”.

Las líneas de entrada (“prompts”) deben dar contexto y definir claramente lo que se necesita. Ejemplo: “Quiero que actúes como desarrollador front-end y escribas código HTML, CSS y Javascript para crear un formulario de contacto con campos de nombre, e-mail y mensaje, donde el e-mail sea requerido y verifique que la dirección sea válida”.

Si obtenemos un error, podemos copiarlo y pegarlo en ChatGPT para que nos brinde un diagnóstico. Ejemplo: “Al hacer click en el botón Enviar surge este mensaje de error: (pegamos acá el ‘stack trace’ o el mensaje de error que obtuvimos). ¿Cómo podría solucionarlo?”.

ChatGPT es una herramienta valiosa, ¡pero no reemplaza al programador! No es infalible: su código podría contener errores lógicos, usar bibliotecas desactualizadas o mostrar una sintaxis incorrecta.




Artículos relacionados