Las posibilidades en el mundo de la programación son muchas. Una de ellas, más relacionada a la electrónica, es el desarrollo de firmware. Para eso es necesario conocer sobre lenguajes de bajo nivel (como ensamblador o C), microcontroladores, protocolos de comunicación y otros temas específicos.
Click aquí para una versión accesible de la infografía (apta para lectores electrónicos)
Firmware versus software
El firmware es software de bajo nivel, normalmente almacenado en memoria de solo lectura e instalado directamente sobre un componente electrónico, con instrucciones específicas para controlarlo (por esto es considerado “de propósito especial”).
Algunos ejemplos de firmware son los que sirven para controlar un router, un televisor inteligente, la BIOS de una computadora, microcontroladores de los electrodomésticos…
Software es una categoría amplia que incluye cualquier programa o conjunto de instrucciones que puede ser ejecutado, actualizado y modificado por el usuario. El software suele estar escrito en lenguajes de alto nivel y puede ejecutarse en distintas computadoras de propósito general.
Ejemplos de software son los sistemas operativos, las aplicaciones de dispositivos móviles, los programas comunes que usamos en nuestro día a día como un editor de imágenes o de texto, un navegador web, los videojuegos, etc.