🔒 El comando chmod en los sistemas Linux permite manejar los permisos de un archivo o un directorio mediante la terminal.

Para ver los permisos de un archivo o directorio mediante la terminal se puede utilizar el comando ls -l, por ejemplo: ls -l archivo.txt. La salida de este comando mostrará información sobre el archivo, incluyendo los permisos. El primer carácter será el que indique si se trata de un archivo normal (“-“) o de un directorio (“d”). Luego siguen tres grupos de 3 caracteres: permisos del propietario, del grupo y de otros (y cada uno de ellos puede ser “r” para lectura, “w” para escritura, “x” para ejecución, “-“ para ausencia de permiso).

Por ejemplo: drwxr-x--- 1 usuario grupo 1234 Feb 6 00:00 archivo.txt donde “d” indica que es un directorio, “rwx” significa que el propietario del directorio tiene permisos de lectura (r), escritura (w) y ejecución (x), “r-x” significa que los miembros del grupo del archivo tienen permisos de lectura (r) y ejecución (x), pero no de escritura (-), “—” significa que todos los demás usuarios no tienen permisos de lectura, escritura ni ejecución.

Permisos en Linux: chmod

 

Click aquí para una versión accesible de la infografía (apta para lectores electrónicos)
 

Permisos en Linux: chmod

“chmod” (“change mode”) es un comando para cambiar los permisos de acceso a archivos y carpetas en sistemas Unix y similares. Permite controlar quién los puede leer, escribir y ejecutar.

Permisos por números: Sintaxis: chmod <opciones> <permisos> <archivo>. Se usan tres dígitos, del 0 al 7, donde cada dígito indica los permisos para el propietario, el grupo y otros, y sumados representan un permiso. 4: lectura, 2: escritura, 1: ejecución (cada uno comprende a los anteriores). Ejemplos:

chmod 777 archivo.txt: Todos pueden leer, escribir y ejecutar el archivo.

chmod 644 archivo.txt: El propietario puede leer y escribir. El grupo y otros solo pueden leer. Nadie puede ejecutar.

Permisos por letras: Sintaxis: chmod <quién> <operación> <permisos> <archivo>. “Quién” puede ser u (usuario), g (grupo), o (otros). “Operación” puede ser + (agregar permisos), - (quitar permisos), = (establecer permisos). “Permisos” pueden ser r (lectura), w (escritura), x (ejecución). Ejemplos:

chmod g+r archivo.txt: Otorga permiso de lectura al grupo.

chmod u-w archivo.txt: Elimina el permiso de escritura al propietario.


 




Artículos relacionados