¿Cómo se construye la columna vertebral de un sistema informático? Al menos cuando se usan bases de datos relacionales. Tendremos que llevar adelante un análisis detallado para no dejar afuera a ninguno de los elementos esenciales.

Diseño de BD relacionales

 

Click aquí para una versión accesible de la infografía (apta para lectores electrónicos)
 

Diseño de bases de datos relacionales

El primer paso es entender los requerimientos: qué hará el sistema, qué datos se necesita modelar, cómo se relacionan, qué campos se requieren y qué tipo de valores aceptan, qué sucede cuando algún dato se elimina, restricciones, etc. Todo esto se traducirá en entidades, atributos, relaciones…

ENTIDAD: Una “cosa” del mundo real, que puede distinguirse de otras. Ej.: paciente, coche, departamento.

ATRIBUTOS: Características de una entidad. Ej.: para Empleado podrían ser: nombre, legajo, ingreso. Un atributo acepta un tipo de valores. Cada entidad se identifica por uno -o un grupo- de atributos (“clave primaria”).

RELACIONES: Cuando un atributo de una entidad se vincula con otra entidad. Ej.: Curso con Estudiante. Estos atributos se llaman “clave foránea”.

CARDINALIDAD: indica con cuántos objetos se relaciona un atributo. Ej.: suponiendo entidades Jugador y Equipo, donde Equipo tiene un atributo que representa a sus jugadores y solo puede tener entre 5 y 7 jugadores. La cardinalidad puede ser: 1.1 (“uno a uno”, donde un objeto de una entidad se relaciona con exactamente un objeto de otra), 1.N (“uno a muchos”), 0.1 (“cero a uno”), 0.N (“cero a muchos”), N.N (“muchos a muchos”). N.N es un caso especial para representar en una base de datos.


 




Artículos relacionados