Programación desde cero

Artículos que escribo para mis cursos de introducción a la programación en la universidad y otras cosillas que se me ocurren.

Blog

10 Jan 2016

POO - Constructores y miembros estáticos

Constructores El concepto de “constructor” refiere a un método especial de las clases para “construir” objetos a partir de ella....

09 Jan 2016

POO - Ocultamiento de los datos

Modificadores de visibilidad Las clases, los atributos y los métodos pueden tener diferentes criterios de “visibilidad”: de acuerdo al modificador...

09 Jan 2016

Ejemplo de diagrama UML, interpretación e implementación

A continuación se muestra un diagrama de clases que podría estar representando el sistema de inscripciones de alumnos en una...

09 Jan 2016

Pautas para un correcto diseño orientado a objetos

La primera etapa será la de análisis de la realidad a modelar. A esto se dedica puntualmente un Analista de...

08 Jan 2016

UML ("Unified Modeling Language")

El UML es una forma de realizar modelos gráficos de una situación a resolver mediante una solución de software. Así...

08 Jan 2016

Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos

Hay ciertos principios que caracterizan a la Programación Orientada a Objetos y a la estructura que se le da a...

07 Jan 2016

Qué es POO (Programación Orientada a Objetos)

Los objetos La Programación Orientada a Objetos (abreviada usualmente como “POO” o, en inglés, “OOP”) es un paradigma de programación...

23 Nov 2015

Funcionamiento del while (animaciones)

Fuente: blog.penjee.com Estas animaciones permiten entender mejor la forma en que funciona un bucle while. Los ejemplos están escritos en...

23 Oct 2015

Buenas prácticas de programación

Las buenas prácticas diferencian a los buenos programadores de los malos programadores. Son ciertas reglas o lineamientos acordados de manera...

18 Aug 2015

La tortuga (Python para principiantes)

La “tortuga” es un concepto que surgió hace varias décadas para enseñar elementos básicos de programación, especialmente a los niños...