Programación desde cero

Recursos educativos sobre programación y temas relacionados.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Diariamente recibo mensajes y comentarios a través de las redes sociales y el canal de Youtube (¡gracias!) que intento responder individualmente, pero en muchos casos esto se me hace imposible. Por eso, en esta página intentaré abordar las preguntas más comunes.

Click sobre una pregunta para desplegar su respuesta:

   

Sobre programación:

-¿Cómo empiezo a programar? ¿Qué temas debería aprender?

Normalmente se comienza por conocer los fundamentos de la programación imperativa, sin importar el lenguaje (los conceptos son comunes y se aplican de forma muy similar en todos): variables, tipos de datos, entrada/salida, funciones, estructuras de datos, entre otros.
En el canal de Youtube publiqué un curso de nivel básico usando Python apuntado a cualquier persona que quiera aprender a programar (no es un curso para aprender los detalles sobre Python sino los conceptos básicos de programación). También publiqué un video introductorio a la Programación Orientada a Objetos. Otros temas importantes a conocer son la recursividad y los punteros. Por supuesto que hay innumerables temas y cuestiones a conocer, además de distintos lenguajes y frameworks, y también otros paradigmas de programación, por lo que el camino de aprendizaje será constante.
En esta entrevista que me hicieron para el canal amigo “Curso de robótica” hablé sobre consejos para empezar en el camino de la programación.


 
-¿Qué lenguaje debería aprender?

El lenguaje no es lo más importante cuando se está comenzando a programar. Lo central es afianzar los conocimientos sobre fundamentos de la programación, algoritmos y estructuras de datos, que pueden luego trasladarse a cualquier lenguaje. El razonamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas son cruciales en la programación, y eso se adquiere con ejercitación, donde el lenguaje es solo una herramienta para poder implementar.

Es posible aprender los fundamentos de la programación sin utilizar un lenguaje específico, por ejemplo mediante pseudocódigo con PSeInt o usando programación por bloques, como los desafíos que propone Pilas Bloques (en esta lista he publicado varios videos explicativos) o la herramienta MIT App Inventor (en esta serie de videos explico cómo desarrollar una aplicación móvil).


 
-¿Qué libros son recomendables para aprender a programar o ejercitar programación?
 
-¿Qué lenguaje me conviene usar para mi proyecto?

La respuesta a esa pregunta requiere un análisis cuidadoso de la arquitectura del proyecto y el “stack tecnológico” necesario. Pero esta publicación podría servir como guía introductoria.


 

Sobre Programación Desde Cero:

-¿Qué es Programación Desde Cero?

Es el espacio a través del cual comparto material educativo sobre programación, especialmente (pero no únicamente) para principiantes. Publico videos en Youtube y contenidos breves en redes sociales (Twitter / Facebook / Instagram / Pinterest) con conceptos explicados, ejercicios, desafíos, etc. En este blog también pueden verse esos contenidos.


 
-¿Cómo empezó?

Alrededor de 2011 comencé publicando en este blog algunos artículos que escribía cuando aún era estudiante de Licenciatura en Sistemas.
Unos años después hice algunos videos explicativos para mis alumnos de la universidad, sin intenciones de que se utilizaran fuera de ese ámbito.
Luego decidí crear más contenidos, para compartirlos con cualquier persona que pudiera necesitarlos, y por eso comencé a subir más videos de diferentes temas y a publicar en redes sociales.


 
-¿Quién genera los contenidos de Programación Desde Cero?

Principalmente yo, Patricia. 🙂 Aunque siempre estoy recibiendo ayuda de amigos, colegas y ex-compañeros de universidad y laborales, a los que recurro para consultar cuestiones específicas que ellos concen en mayor profundidad y en las que tienen mayor experiencia.


 
-¿Puedo enviar mi problema sobre código para que me ayuden a resolverlo?

Lamentablemente, mis actividades no me permiten brindar este tipo de asesorías personalizadas. Además, existe otro motivo por el que no puedo ayudar cuando se trata de una tarea académica: en esos casos es necesario tener en cuenta las restricciones y estilos de código que los docentes hayan decidido adoptar en el curso que se está tomando, por lo que una resolución que no contemple estos detalles posiblemente no sea útil.
De todas formas, esta guía puede ayudarte para resolver problemas de código. También publiqué este video sobre cómo “debuggear” y este otro sobre cómo probar una función. Y en la página de enlaces podrás encontrar varias comunidades de programadores donde es posible hacer preguntas y recibir consejos.


 
-¿Con qué grabás tus videos?

A lo largo del tiempo he ido cambiando de software y equipo utilizado. Actualmente uso un micrófono Blue Snowball, y Audacity para la edición de sonido. Para grabar la pantalla utilizo Flashback Express. En cuanto a los contenidos, uso principalmente Microsoft PowerPoint para diseñar las presentaciones y luego diferentes herramientas como IDEs o compiladores online (en este aspecto me gusta especialmente la funcionalidad de Python tutor para observar los contenidos de la memoria).


 
-¿Se dictan cursos de programación a través del canal?

Por el momento, no. Aunque es algo que me han pedido mucho y es mi intención comenzar a hacer. Pero la organización y preparación de un curso es algo que debe hacerse con tiempo y cuidado, además de buscar la mejor modalidad para que todos los estudiantes puedan sacar el máximo provecho. En cuanto tenga novedades al respecto, estaré publicándolo en las cuentas de Programación Desde Cero en las redes sociales.


 

Sobre mí:

-¿Quién sos, de dónde y qué edad tenés?

Me llamo Patricia Miguel, soy de Argentina y tengo treinta y tantos años. 😛


 
-¿Qué estudios universitarios cursaste?

Empecé estudiando abogacía (en la UNLP) y obtuve mi título en 2007. En 2013 obtuve el de escribanía en la misma universidad, pero ya había decidido que ese no era mi camino y estaba estudiando informática.
En 2009 comencé la carrera de informática en la UNNOBA. En 2014 obtuve un título de tecnicatura, de la carrera de “Programador Universitario”, y uno de pre-grado, como Analista de Sistemas. Continué estudiando la Licenciatura en Sistemas y terminé con las materias de esta última carrera en 2018, aunque todavía está pendiente mi tesis, que no he podido concretar por cuestiones de tiempo.


 
-¿Qué experiencia docente tenés?

En 2010, siendo todavía estudiante, comencé como ayudante de cátedra en dos materias del primer año, comunes a las distintas carreras de informática de la UNNOBA: “Introducción a la Programación Imperativa” y “Programación Imperativa”. Durante 2011 también fui ayudante en el curso de ingreso para los alumnos que comenzaron ese año. Continué siendo ayudante en las dos materias anteriores hasta que, en 2014, tan pronto como obtuve mi título como Analista de Sistemas, empecé a trabajar como docente.


 
-¿En qué trabajás, además de la docencia?

Además de ser docente, me dedico a QA (“Quality Assurance”) de software, desde 2011.


 

¿Hay alguna forma de realizar una contribución económica, para apoyar la propuesta de Programación Desde Cero?

Antes que nada, muchas gracias por el aprecio. ❤️

Todos los contenidos que publico son gratuitos pero, si te resultan útiles y quisieras brindar tu apoyo es posible usar esta plataforma para hacerlo mediante Mercadopago o, también mediante Paypal.


   

YouTube · Twitter · Facebook · Instagram · Pinterest · GitHub